3/9/12

Declinación de los Pronombres Personales I.


Nom.    ich     du    er   sie  es  wir    ihr    sie  Sie
Acus.    mich  dich  ihn  sie  es  uns  euch  sie  Sie
Dat.      mir    dir    ihm ihr  ihm uns euch  ihnen Ihnen
Los pronombres personales del alemán se utilizan para sustituir a un sustantivo en una oración.
Wo ist das Hemd?   Es ist im Zimmer = ¿Dónde está la camisa? Está en la habitación.
Wo ist die Bluse?     Sie ist im Zimmer                        ( la blusa)
Wo ist der Rock?    Er ist im Zimmer                          (  la falda)
Algunos sustantivos neutros del alemán que se refieren a personas son sustituidos  coloquialmente por un pronombre personal femenino o masculino:
Wo ist das Mädchen/Fräulein?  Sie ist im Zimmer =  ¿Dónde está la joven/señorita?  Está en la habitación.
Después de una preposición el pronombre se declina:
• En Acusativo (con preposiciones que rigen este caso)
Pedro kauft ein Auto für seine Freundin.   = Pedro compra un auto para su novia.
Pedro kauft ein Auto für sie.                       = Pedro compra un auto para ella.
• En Dativo (con preposiciones que rigen este caso)
Hans arbeitet mit seinen Freunden.     =     Hans trabaja con sus amigos.
Hans arbeitet mit ihnen.                       =     Hans trabaja con ellos.
Se utilizan los a dverbios “hier (aquí), dort (allí, ahí) y da (allá/ahí)” cuando nos referimos de nuevo a un lugar ya mencionado:
Ist Hans im Park?  -Ja, er ist dort.    ¿Está Hans en el parque? -Sí, él está ahí.
Ejercicio: Cambia los sustantivos por sus respectivos pronombres personales.
1. Du sitzt dem Mann gegenüber.                              
2. Karin ist die Frau von Hans.                                 
3. Wir können nicht ohne Peter arbeiten.                
4. Der Wagen ist für mich und meine Familie.        
5. Sie trinkt einen Kaffe mit ihren Freundinnen. 
6. Ich erinnere mich an dich und deinen Bruder.
7. Du wohnst bei deiner Mutter.
8. Wir gehen in den Park. (ahí)
9. Meine Eltern wohnen in Madrid. (allá)
10.  Ich bin zu Hause. (aquí)
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en 
la siguiente lección).
** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1)   Man hat viele Fragen und wenige Antworten; 
2)   Mein fauler Bruder steht um 10 Uhr morgens auf; 
3)   Du musst eine richtige Antwort aufschreiben; 
4)   Ich habe morgen früh ein schwieriges Examen; 
5)   Kann dein Vater einen teuren Wagen kaufen?; 
6)   Der Junge arbeitet mit seiner klugen Freundin; 
7)   Mein dummer Mann vergisst seinen Schlüssel; 
8)   Ihre reiche Familie hat ein teures Haus; 
9)   Hans hat eine einfache Telefonnummer; 
10) Seine Schwester kauft ein billiges Buch.
***  Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “sich erinnern”.