5/9/12

Pasado Imperfecto los Verbos Irregulares


Los verbos irregulares del alemán al conjugarse en pasado imperfecto:
1) cambian la vocal del radical por “a”.         
         les/en                              seh/en
ich las     leía/leí              ich sah         veía/ví
2) cambian la vocal del radical por “i” o “ie”.   
         häng/en                                  bleib/en
ich hing   colgaba/colgué    ich blieb    permanecía/permanecí
3) cambian la vocal del radical por “o”.    
           flieg/en                               schließ/en
ich flog      volaba/volé           ich schloß/cerraba/cerró
4) cambian la vocal del radical por “u”.        
fahr/en    = ich fuhr     iba/fui
Las terminaciones de la conjugación en pasado imperfecto son iguales para todos los verbos irregulares, excepto en la segunda persona del singular para los verbos con radical terminado en “s” o “ß  ”.
                            Geben (dar)      Essen (comer)
                                ich  gab                    aß
                                du   gabst                 aßest              
                                er/sie/es/man gab      aß
                                wir  gaben                aßen
                                ihr   gabt                   aßt
                                sie/Sie gaben            aßen
Los verbos “sein” y “haben” tienen una conjugación totalmente irregular en pasado imperfecto.
Sie war meine Freundin =   Ella era/fue mi novia
Wir hatten zwei Autos    =   Teníamos/tuvimos 2 autos
Ejercicio: Cambia las oraciones del presente al pasado imperfecto del alemán.
1.  Er gibt seinem Sohn ein neues Auto.      
2.  Es ist ein schöner Tag.         
3.  Wir haben eine neue Lehrerin.       
4.  Ich stehe um 8 Uhr morgens auf.                  
5.  Mein Bruder hängt die Lampe über den Tisch.
6.  Bleibt deine Mutter eine Woche in Berlin ?
7.  Eure Freunde sehen den Film nicht.
8.  Ihr Vater schliesst die Tür.
9.  Wir essen in einem teuren Restaurant.
10.Man liest interessante Geschichte in der Schule.

*Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en
 la siguiente lección).
**  Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) Ich besuchte meine Großeltern;
2) Du kauftest deiner Freundin ein Kleid; 
3) Die Kinder spielten mit ihren Freunden; 
4) Der Lehrer erklärte den Satz; 
5) Wir spazierten nach dem Essen; 
6) Sie wiederholten die Frage; 
7) Ihr schicktet eurer Familie die Postkarten; 
8) Mein Vater rauchte viel; 
9) Deine Geschwister studierten Deutsch; 
10) Ich fragte und die Studenten antworteten.
*** Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “sein” en pasado imperfecto.