12/9/12

El grado del adjetivo.

El adjetivo tiene una forma básica (Grundform), la que se denomina grado positivo.
 
Mit einem schönem Lächeln ( schön) - Con una bonita sonrisa.
Ihr Lächeln ist schön - Su sonrisa es bonita.

A partir de dicha forma es posible construir el comparativo y el superlativo. Para ello deberemos proceder del siguiente modo:

* COMPARATIV:  a la forma básica añadimos -er.
Si el adjetivo debe declinarse por realizar función atributiva, por detrás se añadirán las terminaciones correspondientes:
(véase las tablas de las declinaciones del adjetivo)

schön + -er ( forma básica + comparativo)
Ihr Lächeln ist schöner. - Su sonrisa es más bonita.

schön + -er + es ( forma básica + comparativo + terminación de declinación)
Sie hat ein schöneres Lächeln. - Ella tiene una sonrisa más bonita.

*SUPERLATIVO: a la forma básica añadimos -st.
En este caso el adjetivo se declina siempre, dado que no existe adjetivo superlativo que no sea atributo. Por tanto, a continuación deberá situarse la terminación correspondiente:

Ihr Lächeln ist das schönste. - Su sonrisa es la más bonita.
Ein Mädchen mit dem schönsten Lächeln, das ich je gesehen habe. - Una chica con la sonrisa más bonita que yo jamás  haya visto.
Sin embargo, el superlativo puede tener una función predicativa, es decir, el superlativo puede emplearse también como predicado verbal. Para que ello sea posible, es preciso emplear la siguiente construcción:
am ( adjetivo) -sten = am schönsten
Sie lächelt am schönsten. - Ella es la que mejor sonríe.

Veamos los dos usos del superlativo en otro ejemplo:
Brad Pit und Angelina Jolie sind am schönsten. - Brad Pitt y Angelina Jolie, los más guapos.
Die US-Schauspieler Brad Pitt und Angelina Jolie sind von der Zeitschrift People zu den schönsten Menschen des Jahres 2005 erklärt worden. - Los actores estadounidenses Brad Pitt y Angelina Jolie han sido proclamados las personas más guapas del año 2005 por la revista People.

En la mayoría de los casos, la formación de los grados comparativo y superlativo responde a un comportamiento armónico. Pero algunos adjetivos se alejan del paradigma básico. En función de este es posible también obtener una clasificación de los adjetivos:

Paradigma básico :     schön  -  schöner  -  schönst ( bonito, guapo)
Modificación vocal:    teuer    -  teurer     -  teuerst  ( caro)
Cambio consonántico: hoch    -  höher     -  höchst ( alto)
Modificación total:       gut       -  besser    - best       ( bueno)

Ejercicios: 
http://www.nthuleen.com/teach/grammar/kompsuper1.HTML
http://www.nthuleen.com/teach/grammar/kompsuper2.html

                                    Características del grado del adjetivo.

Los adjetivos con vocales susceptibles de llevar diéresis ( a, o, u ) se sirven de ella en la formación del comparativo y el superlativo (ö, ä, ü ):

viejo - alt  - älter - ältest-

Das Kloster ist noch älter als der Dom. - El monasterio es aún más antiguo que la catedral.
der älteste Mensch auf der Welt - la persona más vieja del mundo.

grande - groß - größer - größt-

Meine Enttäuschung  war größer als meine Freude. - Mi decepción fue mayor que mi alegría.
die größte Entscheidung meines Lebens - la mayor decisión de mi vida.

sano - gesund - gesünder - gesündest-

Makrobiotische Lebensmittel sind gesünder. - Los alimentos macrobióticos son más sanos.
die gesündeste Ernährung - la alimentación sana.

La mayoría de los adjetivos afectados por esta circunstancia son monosílabos.
Existen, sin embargo, unos cuantos en los que esto resulta inhabitual y, por los general, no se emplea diéresis aunque son susceptibles de ese uso:
blass ( pálido), glatt ( liso), karg ( escaso, miserable), nass (húmedo) schmal ( estrecho)  fromm( devoto) rot ( rojo)
Die Vegetation ist hier karger. - La vegetación aquí es escasa.

Los adjetivos con alguna de las siguientes terminaciones deben intercalar una -e- entre la forma básica y la sufijación propia del superlativo siempre y cuando su última silaba se halle acentuada: -d, -t, -s, -ß, -x, -z. Así ocurre, por ejemplo, con los siguientes.

die heißeste Saison - la temporada más calurosa
die intelligenteste Entscheidung - la decisión más inteligente.

No sucede lo mismo, por ejemplo con:
die brennendste Frage - la pregunta más candente
Otra característica que afecta a algunos adjetivos, aunque solo en el grado comparativo, es la pérdida de la última -e de la forma básica. Ello sucede con aquellos que terminan en -el o -er:
dunkel (oscuro) Jetzt ist es dunkler - Ahora es más oscuro.
teuer ( caro)  Das Haus ist teurer - La casa es más cara.

Ejercicios:
http://www.nthuleen.com/teach/grammar/kompsupermini.html
http://www.nthuleen.com/teach/grammar/relativadjektiv.html

5/9/12

Adjetivos Demostrativos

Los adjetivos demostrativos del alemán son:



Los adjetivos demostrativos “dieser”, “der..da”, “jener” y “der andere” se declinan en acusativo, dativo y genitivo igual que los artículos definidos:
Ich gab dem Mann da einen Brief     =     Le di una carta a ese hombre
Ich kaufte meiner Frau jenen Wagen  =   Le compré aquel auto a mi esposa
Los adjetivos demostrativos “ein solcher” y “ein anderer” se declinan en acusativo, dativo y genitivo igual que los artículos indefinidos:
Ich gab einem anderen Man den Brief      =   Le di la carta a otro hombre
“anderer” y “solcher” se declinan  como adjetivos con artículo definido si van acompañados de “der, die, das” y como adjetivos con artículo indefinido si se acompañan con “ein, eine”:
Ich gab dem anderen Mann den Brief.       =   Le di la carta al otro hombre.
Ich gab jenem Mann einen anderen Brief.  =   Le di otra carta a aquel hombre.
   

Pasado Imperfecto los Verbos Irregulares


Los verbos irregulares del alemán al conjugarse en pasado imperfecto:
1) cambian la vocal del radical por “a”.         
         les/en                              seh/en
ich las     leía/leí              ich sah         veía/ví
2) cambian la vocal del radical por “i” o “ie”.   
         häng/en                                  bleib/en
ich hing   colgaba/colgué    ich blieb    permanecía/permanecí
3) cambian la vocal del radical por “o”.    
           flieg/en                               schließ/en
ich flog      volaba/volé           ich schloß/cerraba/cerró
4) cambian la vocal del radical por “u”.        
fahr/en    = ich fuhr     iba/fui
Las terminaciones de la conjugación en pasado imperfecto son iguales para todos los verbos irregulares, excepto en la segunda persona del singular para los verbos con radical terminado en “s” o “ß  ”.
                            Geben (dar)      Essen (comer)
                                ich  gab                    aß
                                du   gabst                 aßest              
                                er/sie/es/man gab      aß
                                wir  gaben                aßen
                                ihr   gabt                   aßt
                                sie/Sie gaben            aßen
Los verbos “sein” y “haben” tienen una conjugación totalmente irregular en pasado imperfecto.
Sie war meine Freundin =   Ella era/fue mi novia
Wir hatten zwei Autos    =   Teníamos/tuvimos 2 autos
Ejercicio: Cambia las oraciones del presente al pasado imperfecto del alemán.
1.  Er gibt seinem Sohn ein neues Auto.      
2.  Es ist ein schöner Tag.         
3.  Wir haben eine neue Lehrerin.       
4.  Ich stehe um 8 Uhr morgens auf.                  
5.  Mein Bruder hängt die Lampe über den Tisch.
6.  Bleibt deine Mutter eine Woche in Berlin ?
7.  Eure Freunde sehen den Film nicht.
8.  Ihr Vater schliesst die Tür.
9.  Wir essen in einem teuren Restaurant.
10.Man liest interessante Geschichte in der Schule.

*Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en
 la siguiente lección).
**  Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) Ich besuchte meine Großeltern;
2) Du kauftest deiner Freundin ein Kleid; 
3) Die Kinder spielten mit ihren Freunden; 
4) Der Lehrer erklärte den Satz; 
5) Wir spazierten nach dem Essen; 
6) Sie wiederholten die Frage; 
7) Ihr schicktet eurer Familie die Postkarten; 
8) Mein Vater rauchte viel; 
9) Deine Geschwister studierten Deutsch; 
10) Ich fragte und die Studenten antworteten.
*** Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “sein” en pasado imperfecto.

Imperfecto de los Verbos Regulares.


El pasado imperfecto de los verbos regulares o débiles del alemán se forma agregando las siguientes terminaciones a la raíz del verbo:
ich wohn- te          er/sie wohn- te         wir wohn- ten        sie wohn- ten
du wohn- test       es/man wohn- te       ihr wohn- tet         Sie wohn- ten
En el caso de los verbos regulares cuya raíz termina con las letras “T” o “D” se agregan las siguientes terminaciones:
Ich arbeit- ete          er/sie arbeit- ete       wir arbeit- eten     sie arbeit- eten
Du arbeit- etest       es/man arbeit- ete     ihr arbeit- etet      Sie arbeit- eten
A las oraciones negativas en pasado imperfecto solo se les agrega
“nicht” o “kein”.
Ich wohnte nicht in Berlin =  Yo no vivía (viví) en Berlín.
Du kauftest kein Buch  =       Tu no comprabas (compraste) ningún libro.
En las oraciones interrogativas del pasado imperfecto, se invierte el orden del sujeto y el verbo:
Wohntest du in Berlin?    ¿Vivías(viviste) en Berlín?
Kaufte er Bücher?            ¿Compraba(compró) él libros?
Ejercicio: Cambie los verbos regulares del presente simple al pasado imperfecto.
1.  Ich besuche meine Großeltern.                   
2.  Du kaufst deiner Freundin ein Kleid.        
3.  Die Kinder spielen mit ihren Freunden.     
4.  Der Lehrer erklärt den Satz.                       
5.  wir spazieren nach dem Essen.
6.  Sie wiederholen die Frage. 
7.  Ihr schickt eurer Familie die Postkarten.
8.  Mein Vater raucht viel.
9.  Deine Geschwister studieren Deutsch.
10.Ich frage und die Studenten antworten.
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en 
la siguiente lección).
** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior:
 1) Komm hier!; 2)  Geht zur Schule!; 3) Zieh dich schnell an!; 4) Studieren wir!; 
5) Rufen Sie nicht heute an!; 6) Ladet ihre Freunde ein!; 7) Schlaf um 8 Uhr!; 
8) Besuchen wir unsere Eltern!; 9) Erzählen Sie die Frage!; 10) Schick
deiner Mutter eine Postkarte!.
*** Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “antworten” en pasado imperfecto.

4/9/12

La Forma Imperativa.


El imperativo del alemán se forma a partir de la conjugación en presente simple de los verbos regulares e irregulares y solo con los siguientes pronombres personales:
Con “du”: Du schläfst = tu duermes / Du sprichst nicht =  tu no hablas / Du arbeitest /  tu trabajas.
Schlaf! =  ¡Duerme!   /   Sprich nicht!  = ¡No hables! /  Arbeite!   ¡Trabaja!
Con “wir”: Wir schlafen nicht = no dormimos  /   Wir sprechen = hablamos.
Schlafen wir nicht! = ¡No durmamos! / Sprechen wir! = ¡Hablemos!
Con “ihr”: Ihr schlaft  =  dormid /   Ihr sprecht = Hablad / Ihr fragt nicht = No preguntad.
Schlaft!  ¡Duerman!   /   Sprecht!   ¡Hablen!   Fragt nicht!    ¡No pregunten!
Con “Sie”:  Sie schlafen nicht =  Usted/Ustedes no duermen      
Sie sprechen  =   Ud./Uds. hablan
Schlafen Sie nicht!   ¡No duerma(n)!       Sprechen Sie!   ¡Hable(n)!
La forma imperativa(afirmativa y negativa) de los verbos reflexivos y con prefijo separable es:
Zieh dich (nicht) an!    ¡Vístete!(¡No te vistas!)     Ruf an!/¡Llama por teléfono!
Ziehen wir uns an!       ¡Vistámonos!                    Rufen wir (nicht) an!/¡Llamemos!
Zieht euch (nicht) an!  ¡Vístanse(no se vistan)!    Ruft an!         /          ¡Llamen!
Ziehen Sie sich an!     ¡Vísta(n)se Ud(s).!            Rufen Sie (nicht) an!/ ¡(No) llame(n) Ud(s).!
La palabra “bitte” (por favor), se utiliza en a lemán para volver más amable un enunciado en imperativo:
Lesen Sie bitte!     ¡Lea, por favor!      Schreib bitte!      ¡Escribe, por favor!
Ejercicio: Cambie las siguientes oraciones a la forma imperativa.
1.  Du musst hier kommen.                           
2.  Die Kinder müssen zur Schule gehen.     
3.  Du musst dich schnell anziehen.               
4.  Wir müssen studieren.                               
5.  Sie müssen nicht heute anrufen.
6.  Ihr müsst ihre Freunde einladen.   
7.  Du musst um 8 Uhr schlafen.
8.  Wir müssen unsere Eltern besuchen. 
9.   Sie müssen die Frage erzählen .      
10.Ihr müsst deiner Mutter eine Postkarte schicken.
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en 
la siguiente lección).
** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) Es hägelt nicht in Merida; 2) Das Wetter ist heute schön; 
3) Es gibt viele Kinder hier; 4) Jene Bluse gefällt uns; 
5) Schneit es heute in Berlin?; 6) Gehört ihm das Auto?; 
7) nein, es gehört ihnen; 8) Es gibt einen Sturm und das Wetter ist Kalt; 
9) Die deutsche Sprache gefällt mir; 10) Heute gibt es keinen Mond.
*** Llene una página de cuaderno con la forma imperativa de los verbos regulares e irregulares.


Verbos Impersonales.


Los verbos impersonales del alemán solo se conjugan con el pronombre personal “es” (tercera persona del singular) en todos los tiempos gramaticales.
El verbo impersonal “hay” del español, se traduce al alemán como:
*  es gibt, cuando se habla de personas o cosas.
Es gibt Kinder  =  Hay niños.
*  es ist/sind, cuando se habla además del lugar en el que las personas o cosas se encuentran.
Es ist eine Flasche auf dem Tisch   =     Hay una botella en la mesa.
Es sind Kinder in meinem Zimmer.  =     Hay niños en mi habitación.
La forma impersonal “es ist” del verbo alemán sein se traduce al español como “hacer” cuando se refiere al clima.
Wie ist das Wetter?        Es ist schön;            Es ist kalt;      Es ist heiß.
¿Cómo está el clima?     Hace buen tiempo;   Hace frío;      Hace calor.
Algunos verbos del alemán, cuando son usados como impersonales, requieren pronombres en acusativo como mich, dich, ihn, sie, etc.;  o en dativo como mir, dir, ihm, ihr, etc.:
Freut es dich?          =      ¿Te alegra?              
Es gehört ihr .          =       Le pertenece a ella.
Es gefällt ihm nicht  =       No le gusta (a él).
En estos mismos verbos se puede sustituir el pronombre “es” por un sustantivo:
Dieses Auto gefällt mir      =   Este auto me gusta.      
Die Bluse gehört ihr nicht  =   La blusa no le pertenece.
Ejercicio: Ordene correctamente las siguientes oraciones.
1.  nicht/Es/in/hägelt/Merida.              
2.  schön. /Das/heute/ist/Wetter           
3.  viele/Es/hier. /gibt/Kinder               
4.  gefällt/Bluse/uns. /Jene                    
5.  heute/in/Schneit/Berlin?/es
6.  ihm/Auto?/Gehört/das
7.  ihnen. /es/Nein, /gehört 
8.  und/ist/einen/kalt. /Es/Sturm/Wetter/gibt/das           
9.  Sprache/mir. /deutsche/gefällt/Die
10. Mond. /Heute/es/keinen/gibt
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en
 la siguiente lección).
1) Sie gibt es ihm; 2) Er schickt ihn ihr; 3) sie schenken sie ihnen; 
4) Sie erzählt sie ihm; 5) wir erklären sie euch; 6) er schliesst sie; 
7) Er erklärt ihn ihnen; 8) Er bringt es uns; 9) Wir machen sie; 10) Ihr gebt es ihnen.
*** Llene una página de cuaderno con la conjugación de los verbos impersonales.

Declinación de los Pronombres Personales II


Cuando se colocan después de un verbo, los pronombres personales del alemán se declinan en los casos
acusativo y dativo (el genitivo es poco frecuente).
Después de un verbo transitivo (verbos que rigen un objeto directo), el pronombre se declina en acusativo:
Der Mann kauft den Wagen   =   El hombre compra el carro
     Er        kauft      ihn           =     Él lo compra
Der Mann kauft dem Sohn den Wagen =  El hombre compra el carro para el hijo
     Er        kauft      ihn        den Wagen =  Él le compra el carro
Después de un verbo intransitivo (verbos que rigen un objeto indirecto), el pronombre se declina en dativo:
Der Mann hilft dem Junge     =     El hombre ayuda al joven
   Er          hilft     ihm            =     Él lo ayuda
Der Mann gibt dem Sohn den Wagen     =    El hombre da el carro al hijo
     Er        gibt      ihm       den Wagen     =    Él le da el carro
Si en la oración todos los sustantivos se sustituyen por pronombres, primero va el pronombre en acusativo y luego el pronombre en dativo independientemente de que el verbo sea transitivo o intransitivo:
Der Mann gibt dem Sohn den Wagen       = El hombre da el carro al hijo
      Er       gibt        ihn         ihm                =  Él se lo da
Der Mann kauft dem  Sohn den Wagen    =  El hombre compra el carro para el hijo
       Er       kauft      ihn          ihm             =  Él se lo compra
Ejercicio: Sustituye los sustantivos por sus respectivos pronombres en nominativo, acusativo y dativo.
1.  Meine Mutter gibt dem Mann ein Buch.                       
2.  Dein Bruder schickt ihrer Freundin einen Brief.         
3.  Die Eltern  schenken den Kindern die Fahrräder.       
4.  Die Lehrerin erzählt meinem Kind eine Geschichte.   
5.  Ich und meine Freunde erklären euch die Frage.
6.  Dein Sohn schliesst die Tür.
7.  Der Lehrer erklärt den Studenten den Satz.
8.  Der Briefträger bringt uns das Telegramm.
9.  Wir machen unsere Aufgabe.
10.Ihr gebt euren Eltern ein neues Auto.
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en 
la siguiente lección).
** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) Du sitzt ihm gegenüber; 
2) Karin ist die Frau von ihm; 
3) Wir können nicht ohne ihn arbeiten; 
4) Der Wagen ist für uns; 
5) Sie trinkt einen Kaffe mit ihnen; 
6) Ich erinnere mich an euch; 
7) Du wohnst bei ihr; 
8) Wir gehen dort; 
9) Meine Eltern wohnen da; 
10) Ich bin hier.
*** Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “helfen”.

3/9/12

Declinación de los Pronombres Personales I.


Nom.    ich     du    er   sie  es  wir    ihr    sie  Sie
Acus.    mich  dich  ihn  sie  es  uns  euch  sie  Sie
Dat.      mir    dir    ihm ihr  ihm uns euch  ihnen Ihnen
Los pronombres personales del alemán se utilizan para sustituir a un sustantivo en una oración.
Wo ist das Hemd?   Es ist im Zimmer = ¿Dónde está la camisa? Está en la habitación.
Wo ist die Bluse?     Sie ist im Zimmer                        ( la blusa)
Wo ist der Rock?    Er ist im Zimmer                          (  la falda)
Algunos sustantivos neutros del alemán que se refieren a personas son sustituidos  coloquialmente por un pronombre personal femenino o masculino:
Wo ist das Mädchen/Fräulein?  Sie ist im Zimmer =  ¿Dónde está la joven/señorita?  Está en la habitación.
Después de una preposición el pronombre se declina:
• En Acusativo (con preposiciones que rigen este caso)
Pedro kauft ein Auto für seine Freundin.   = Pedro compra un auto para su novia.
Pedro kauft ein Auto für sie.                       = Pedro compra un auto para ella.
• En Dativo (con preposiciones que rigen este caso)
Hans arbeitet mit seinen Freunden.     =     Hans trabaja con sus amigos.
Hans arbeitet mit ihnen.                       =     Hans trabaja con ellos.
Se utilizan los a dverbios “hier (aquí), dort (allí, ahí) y da (allá/ahí)” cuando nos referimos de nuevo a un lugar ya mencionado:
Ist Hans im Park?  -Ja, er ist dort.    ¿Está Hans en el parque? -Sí, él está ahí.
Ejercicio: Cambia los sustantivos por sus respectivos pronombres personales.
1. Du sitzt dem Mann gegenüber.                              
2. Karin ist die Frau von Hans.                                 
3. Wir können nicht ohne Peter arbeiten.                
4. Der Wagen ist für mich und meine Familie.        
5. Sie trinkt einen Kaffe mit ihren Freundinnen. 
6. Ich erinnere mich an dich und deinen Bruder.
7. Du wohnst bei deiner Mutter.
8. Wir gehen in den Park. (ahí)
9. Meine Eltern wohnen in Madrid. (allá)
10.  Ich bin zu Hause. (aquí)
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en 
la siguiente lección).
** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1)   Man hat viele Fragen und wenige Antworten; 
2)   Mein fauler Bruder steht um 10 Uhr morgens auf; 
3)   Du musst eine richtige Antwort aufschreiben; 
4)   Ich habe morgen früh ein schwieriges Examen; 
5)   Kann dein Vater einen teuren Wagen kaufen?; 
6)   Der Junge arbeitet mit seiner klugen Freundin; 
7)   Mein dummer Mann vergisst seinen Schlüssel; 
8)   Ihre reiche Familie hat ein teures Haus; 
9)   Hans hat eine einfache Telefonnummer; 
10) Seine Schwester kauft ein billiges Buch.
***  Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “sich erinnern”.



2/9/12

Declinación de Adjetivos Calificativos II

GEMISCHTE DEKLINATION - Deklination nach dem unbestimmten Artikel. (con articulo indefinido)
(Ya sabemos que "ein" no tiene plural)
* genauso wird dekliniert nach: kein, Possessivartikel ( mein, dein, sein, ihr, unser, euer ...),
ingendein ( cualquier)
Declinación mixta
MASCULINO
FEMENINO
NEUTRO
 
Nominativo
-er
-e
-es
 
Acusativo
-en
-e
-es
 
Dativo
-en
-en
-en
 
Genitivo
-en
-en
-en
 

NOMINATIV.   Das ist ein scharzer Anzug.
                           Das ist eine schwarze Bluse.
                           Das ist ein schwarzes Hemd.

AKKUSATIV.    Ich kaufe einen roten Badeanzug.
                           Ich kaufe eine rote Winterjacke.
                           Ich kaufe ein rotes Unterhemd.

DATIV.              Er geht mit einem grauen Hut spazieren.
                           Sie geht mit einer grauen Hose spazieren.
                           Er geht mit einem grauen T-Shirt spazieren.

GENITIV.         Das ist der Preis eines brauen Bikinis.
                           Das ist der Preis einer brauen Krawatte.
                           Das ist der Preis eines brauen Kostüms.

STARKE DEKLINATION - Deklination nach dem Nullartikel.

Tipp: Die Arjektive haben die Endungen der Artikel, außer Genitiv Maskulin und Neutrum Singular.
* genauso wird dekliniert nach: ein bisschen, ein wenig, etwas, nichts, Kardinalzahlen;
* endungslosen Formen manch, solch, viel, wenig, merh, welch,
De igual forma se declinan los adjetivos en plural después de: andere (otros), einige (algunos), folgende(siguientes), mehrere (muchos), verschiedene (diferentes), viele (muchos), wenige (pocos), manche (varios/algunos), welche (algunos).
Declinación fuerte
MASCULINO
FEMENINO
NEUTRO
PLURAL
Nominativo
-er
-e
-es
-e
Acusativo
-en
-e
-es
-e
Dativo
-em
-er
-em
-en
Genitivo
-en
-er
-en
-er 


NOMINATIV. Schöner Rock zu verkaufen.
                         Schöne Jacke zu verkaufen.
                         Schönes T-Shirt yu verkaufen.
                         Schöne Stiefel zu verkaufen.

AKKUSATIV. Dunkle Hose sucht hellen Gürtel.
                        Blaue Jeanshose sucht blaue Jeansjacke.
                        Bunte Unterhose sucht buntes Unterhemd.
                        Roter Rock sucht schwarze Strumpfhose zu verkaufen.

DATIV.          Weißer Knopf gehört weißem Sakko.
                        Grauer Knopf gehört grauer Hose.
                        Brauner Knopf gehört braunem Hemd.
                        Silberfarbener Knopf gehört silberfarbenen Shorts.

GENITIV.       Knöpfe grünen Mantels zu verschenken.
                         Knöpfe weißer Bluse zu verschenken.
                         Knöpfe dunkelroten Hemdes zu verkaufen.
                         Schnürsenkel blauer Schuhe zu verkaufern.
                                 

Ejercicio: Ordena correctamente las siguientes oraciones.
1.  viele/hat/wenige Antworten. /und/Man/Fragen          
2.  auf. /Bruder/um 10 Uhr/Mein fauler/morgens/steht   
3.  Antwort/musst/eine/du/aufschreiben. /richtige            
4.  schwieriges/habe/ein/Ich/morgen früh/Examen.          
5.  einen/Kann/teuren/dein/kaufen?/Vater/Wag en
6.  klugen/arbeitet/Junge/seiner/Der/Freundin. /mit
7.  vergisst/Mein/Schlüssel. /dummer/seinen/Mann
8.  hat/Ihre/ein/reiche/teures/Familie/Haus.
9.  eine/Hans/Telefonnummer. /hat/einfache
10.  Buch. /Seine/billiges/Schwester/ein/kauft
*Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en 
la siguiente lección).
** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) Sie spricht mit dem großen Mann; 
2) Meine Eltern fahren in die kleine Stadt; 
3) Ich will die blaue Bluse kaufen; 
4) Statt des alten Hauses kaufe ich das schnelle Auto; 
5) Du setzt dich auf den kleinen Stuhl; 
6) Deine Schwester zieht sich den weißen Rock an; 
7)Der glückliche Junge gewinnt ein Auto; 
8) Das Mädchen läuft um den kleinen Park; 
9) Ich umarme das traurige Kind; 
10) Ihr Freund trägt den schwarzen Anzug.
***  Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “bitten”.




Declinación de Adjetivos Calificativos I.


En alemán los adjetivos calificativos no se declinan cuando van después de un verbo (como “sein”, “werden” y “bleiben”) en una oración:
Meine Bluse ist gelb.                 Mi blusa es amarilla. (de color amarillo)
Die Stadt bleibt klein.                La ciudad se mantiene pequeña
Si este no es el caso, el adjetivo calificativo se coloca antes del sustantivo y adquiere una terminación que es fijada:
por el artículo o pronombre que lo precede.
Ich habe eine gelbe Bluse       Tengo una blusa amarilla
si no hay artículo ni pronombre, por el sustantivo que le sigue.
Neue Autos sind teuer        (Los) carros nuevos son caros
Nota: los colores beige, lila, orange y rosa no se declinan en alemán.


1. SCHWACHE DEKLINATION - Deklination nach dem bestimmten Artikel.

* Mögliche Endungen bein Adjektiv: -e oder -en
* genauso wird dekliniert nach: dies- (este), jen- (aquel),  jed- (cada), welch- (que), der-/die/dasjenig- (aquel que/ aquella que), der-/die-/dasselb- (el mismo/la misma)
* im Plural auch nach: Possessivartikel, keine, alle.


Declinación débil
MASCULINO
FEMENINO
NEUTRO
PLURAL
Nominativo
-e
-e
-e
-en
Acusativo
-en
-e
-e
-en
Dativo
-en
-en
-en
-en
Genitivo
-en
-en
-en
-en

NOMINATIV. Der grüne Mantel gehört mir.
                         Die grüne Bluse gehört meiner Mutter.
                         Das grüne Kleid kostet nur 50 E.
                         Die grüne Schuhe sind sehr teuer.

AKKUSATIV.  Ich finde den grünen Anzug sehr schön.
                          Ich finde die grüne Jacke sehr elegant.
                          Ich finde das grüne Top sehr billig.
                          Ich finde die grünen Stiefel nicht so toll.

DATIV.            Ich gehe mit dem gelben Schal spazieren.
                          Ich gehe mit der gelben Hose spazieren.
                          Ich gehe mit dem gelben Top spazieren.
                          Ich gehe mit den gelben Sandalen spazieren.

GENITIV.       Das ist der Preis des blauen Pollovers. 
                         Das ist der Preis der blauen Hose. 
                         Das ist der Preis des blauen Halstuchs.       
                         Das ist der Preis der blauen Pantoffeln.
 

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Ejercicio: Ordena correctamente las siguientes oraciones.
1.  spricht/mit/Mann. /Sie/großen/dem
2.  in die/Meine/fahren/Stadt. /Eltern/kleine     
3.  will/Bluse/Ich/kaufen. /die blaue                    
4.  das schnelle/kaufe/des alten/Statt/                 
5.  Stuhl. /Du/auf den/setzt dich/kleinen
6.  Rock/zieht/Schwester/sich/an. /Deine/den weißen
7.  glückliche/gewinnt/ein/Der/Auto. /Junge
8. um den/läuft/Park/Mädchen/kleinen/Das
9.  Das/umarme/Kind. /Ich/traurige ich/Auto. /Hauses
10.  trägt/Ihr/Anzug. /Freund/den schwarzen 
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en 
la siguiente lección).
** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) Statt der Hose ziehe ich mir den Rock an; 
2) Wir wollen uns die Socken nicht anziehen; 
3) Dein Vater muss sich den Anzug anziehen; 
4) Er zieht sich die Schuhe an;
5) Darf ich mich deiner Familie vorstellen?; 
6) Das Kleid meiner Schwester ist rosa; 
7) Ihr Freund will ein Hemd kaufen; 
8) Mögen Sie meinen Mantel?;
9) Meine Bluse ist blau und meine Schuhe sind schwarz; 
10) Wollt ihr euch für einen kurs anmelden?.
***  Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “werden”.