23/8/12

Los verbos reflexivos.


Los verbos reflexivos del alemán siempre van acompañados de un pronombre reflexivo.
Los pronombres reflexivos del alemán  se colocan en:
* Acusativo = cuando son el único complemento de una frase o hay un complemento con  preposición.
Ej.  Ich setze mich (Me siento)     
Ich setze mich in den Sessel (Me siento en el sofá).
* Dativo = cuando hay un complemento de objeto directo en una oración.
Ej.  Ich wasche mir die Haare (Me lavo el cabello).
ich du  er  sie  es  wir ihr sie/Sie
Acusativo  mich(me)  dich (te)  sich(se)  sich (se)  sich (se)  uns (nos)  euch (se)  Sich (se)
Dativo  mir  dir  sich  sich  sich  uns  euch  sich
En oraciones negativas con verbos reflexivos se utiliza la palabra “nicht”:
* Después del pronombre reflexivo cuando éste va en acusativo.
Ej. Ich setze mich nicht (No me siento) 
Ich setze mich nicht in den Sessel (No me siento en el sofá)
* Después del complemento de objeto directo, cuando el pronombre reflexivo está en dativo.
Ej.  ich wasche mir die Haare nicht (No me lavo el cabello).
En oraciones interrogativas primero se coloca el verbo reflexivo,  seguido del sujeto y el pronombre reflexivo.   Ej. Setzt du dich?
Cuando exista en la oración interrogativa un verbo auxiliar, éste se coloca en la primera posición, seguido del sujeto, pronombre reflexivo, complemento (s) y el verbo reflexivo en infinitivo.
Ej.  Darf ich mich in den Sessel setzen?



Ejercicio: Conjugue los verbos correctamente y escriba los artículos definidos(AD) y pronombres posesivos (PP) correspondientes.
1.  ___(PP mi) Auto ___ (sein) rot.                
2. ____(AD) Himmel ____ (sein) blau            
3.  ___(AD) Sonne____ (sein) gelb.                
4.  ___(AD) Mond_____ (sein) weiss.              
5.  Ihr _____(sich setzen) hier. 
6.  ___ (AD) Junge _____(sich legen) in den Sessel. 
7. Wann _____(fahren) du nach Madrid? Ich___ (wissen) nicht.
8. Der Mann______ (erklären) dem Studenten ____(AD) Antwort.
9. Die Autos der Frauen ____(sein) nicht schwarz
10. Wir _______ (sich stellen) nicht.


*Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en la
 siguiente lección).

** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) der vierte August; 2) den siebzehnten Oktober; 
3) der dreiundzwanzigste Juni; 4) den fünfundzwanzigsten Dezember; 
5) der sechste Januar; 6) den einundzwanzigsten März; 
7) der sechzehnte September;8) den achtzehnten Februar; 
9) der dressigste Juli; 10) den ersten November.
*** Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “sich setzen”.