23/8/12

Adverbios Interrogativos.

Los adverbios interrogativos del alemán auxilian en la construcción de preguntas.  
Se colocan al principio del enunciado, seguidos de un verbo (principal o auxiliar) y de un sujeto.
Ej. Wo bist du? = ¿Dónde estás?
Los adverbios interrogativos más usuales en alemán son:
Wann?             Wann kommst du?   Ich komme heute abend.
¿Cuándo?         ¿Cuándo vienes?    Vengo hoy por la tarde
Wie?                 Wie heisst du?        Ich heisse Mary.
¿Cómo?            ¿Cómo te llamas?   Me llamo Mary.
Wie lange?       Wie lange bleibst du hier? Ich bleibe zwei Wochen.
¿(Por) cuánto tiempo?
¿Cuánto tiempo te quedas aquí? Me quedo dos semanas.
Wie viel?         Wie viel kostet das Buch?    Es kostet fünfzig pesos.
¿Cuánto?         ¿Cuánto cuesta el libro?        Cuesta 50 pesos.
Wie viele?       Wie viele Jungen sind hier?  Vierundzwanzig Jungen.
¿Cuántos (as)? ¿Cuántos jóvenes están aquí?     (25 jóvenes)
Um wie viel Uhr?  Um wie viel Uhr kommst du?  Um acht Uhr morgens.
¿A qué hora?     ¿A qué hora vienes?     A las 8 de la mañana.
Wo ?                 Wo wohnst du?    Ich wohne in Madrid.
¿Dónde?           ¿Dónde vives?      Vivo en Madrid.
Woher?            Woher kommst du?  Ich komme aus Mexiko.
¿De dónde?       ¿De dónde eres?     Soy de México.
Wohin?              Wohin fährst du?    Ich fahre nach Berlin.
¿A dónde?          ¿A dónde vas?        Voy a/hacia Berlín.

Ejercicio: Conjugue correctamente los verbos y coloque los pronombres posesivos (PP), artículos definidos (AD) y números correspondientes.
1.  Woher ____(kommen) er?                              
2.  ___Junge____(kommen) aus Madrid.            
3.  Wann ____(können) ihr nach Paris fahren?  
4.  Ich___(können) nicht fahren.                         
5.  (PP mi)___ Mann____(fahren) morgen früh nach Berlin.    
6.  Wie viele Autos____(haben) du? ___  3) Autos.
7.  Um wie viel Uhr_____(schlafen) ____(PP tu) Baby?
8.  (PP mi) ____ Baby____(schlafen) um _____(7) Uhr abends.
9.  Wo ___(wollen) (PP tu) ____Freund wohnen?
10. Er ___(wollen) in Merida wohnen und hier arbeiten.
* Haga los ejercicios de esta lección (las respuestas las encontrará en
 la siguiente lección).

** Compare sus respuestas del ejercicio de la lección anterior: 
1) der/kann; 2) meine/schreibt/ein; 3) die/besucht/ihren; 4) sollt; 5) ist/dein; 
6) willst/unseren; 7) will/euren; 8) der/versteht/Ihre; 9) mein/muss.

*** Llene una página de cuaderno con la conjugación del verbo “erzählen”.